lunes, 10 de noviembre de 2014

AMBATO



Fecha De Fundación: 6 de Diciembre de 1698
Fecha De Independencia: 12 de noviembre de 1820
Ecuador, Provincia de Tungurahua, Ambato Conocida como la “Tierra de las Flores y las Frutas” y “De los Tres Juanes”, Juan Montalvo, Juan León Mera, Juan Benigno Vela, ha sido uno de los principales centros comerciales andinos. La ciudad de Ambato ha sido levantada muchas veces a consecuencias de los terremotos ocurridos en los años 1698 y 1797.
La violenta erupción del volcán Tungurahua, en 1698, causó gravísimos daños a la ciudad, obligando a una refundación el 3 de agosto de 1698. El 12 de noviembre de 1820 y tras un ataque al cuartel de Fominaya, Ambato se independizó de la corona española. En 1835 fue sede del Segundo Congreso de Ecuador, de donde surgió la figura del nuevo presidente, el liberal guayaquileño Vicente Rocafuerte.
Ambato es reconocido a nivel mundial por la fiesta de las Flores y las Frutas, que fue realizado por primera vez el 17 de febrero de 1951, mediante un Acta de Ordenanza dictada por el municipio. Evocando a los ambateños ilustres como Juan Montalvo, Juan León Mera, Pedro Fermín Cevallos. En el año de 1969 esta fiesta se empieza a realizar juntamente con el carnaval. La celebración señaló como su punto central el desfile de las flores y de las frutas, en donde participaron bandas, colegios y danzantes. Paulatinamente la fiesta se constituyó en un atractivo regional con alcance nacional. El elemento clave de esta festividad es la práctica de un carnaval sin agua y lleno de cultura y respeto.
Los sitios más importantes en la ciudad de Ambato son: el museo Juan Montalvo y el del colegio Bolívar, con muestras de arqueología y ciencias naturales, la Casa de Montalvo presenta una muestra etnográfica, las iglesias La Catedral, San Francisco, Santo Domingo, La Merced, la Medalla Milagrosa y la de los Padres Josefinos.


La Casa Montalvo

Ubicada en las calles Bolívar y Montalvo. Fue diseñada por el Arquitecto Jorge Mideros e inaugurada en 1932, con motivo del centenario del nacimiento de Juan Montalvo. Con el pasar del tiempo, esta propiedad fue adquirida por el Sr. Ramos y luego por el Municipio para más tarde funcione en este lugar la Biblioteca de los Autores Nacionales. En la actualidad dispone de un museo con las pertenencias de Montalvo: óleos originales de Montalvo, muebles de la época, cuadernos donde Montalvo escribió, ropa utilizada, placas recordatorias, una rodaja del árbol de Montalvo y el cofre que contiene cuadernos y apuntes importantes.



Catedral de Ambato

En la segunda mitad del siglo XIX en la plaza central se encontraba una iglesia realizada en piedra volcánica oscura, esta construcción fue demolida por el terremoto de mayo de 1949, sepultando a cientos de feligreses que se encontraban en el interior de la iglesia a la hora de la misa. Actualmente podemos observar una iglesia moderna que se destaca en el contexto arquitectónico de la urbe por lo ampuloso de sus proporciones. Construida para reemplazar a la Iglesia Matriz de Ambato, seriamente afectada por el terremoto de 1949, fue inaugurada el 12 de diciembre de 1954.



Iglesia de la Merced 

La iglesia de La Merced fue edificada con influencia barroca. Sobre una sola nave se alzan arquerías clásicas y columnas que culminan en la parte superior con una bóveda de cañón. En la parte del pequeño graderio en el sector oeste de la iglesia y frente a un pequeño parque sobre una pequeña puerta de madera de doble hoja, se elevan paralelamente dos pequeñas torres que alcanzan una mediana altura sobre el nivel de la bóveda.
Fecha de Construcción: Construcción que data de 1800 y que fue reconstruida después del terremoto, esta iglesia siempre ha pertenecido a los Padres Mercedarios, una de las comunidades religiosas más antiguas de la ciudad.



Museo de Ciencias del Colegio Bolívar

El museo consta de 9 secciones distribuidas en 11 salas de exhibición, presenta: Numismática, Fotografía, Zoología, Botánica, Petrografía, y Mineralogía, Entomología, Etnografía, Arqueología y Anatomía Humana. Este museo se inició en 1918 con una pequeña colección de 200 ejemplares de Zoología. El museo se forma a partir de 1920, ofreciendo muestras de la vestimenta así como adornos e instrumentos musicales indígenas de la serranía y de la región oriental



Jardín Botánico Atocha - Liria 

En Ambato se destacan dos bellas Quintas que pertenecieron a las Ilustres familias de Los Mera y Los Martínez. Ambas conservan intacta la vocación naturalista de sus artífices, Juan León Mera y Luís A. Martínez y constituyen una de las reservas botánicas más importantes del País.
Hoy estas propiedades pertenecen al Ilustre Municipio de Ambato que ha asumido la decisión de protegerlas y optimizarlas por sus singulares características etno - botánicas e históricas y por su importante labor como pulmón de la ciudad.
El Jardín Botánico Atocha - Liria a pesar del crecimiento urbano, cuenta con una extensión de 14 hectáreas.
El Municipio de Ambato trabaja para inaugurar el Jardín Botánico Atocha - Liria. El Jardín Botánico Atocha-La Liria fue construido desde 1849.
En este lugar y como homenaje a sus ilustres gestores se esta implementando el Jardín Botánico Atocha - La Liria que resaltará la amplia biodiversidad de este sector de la patria, constituida entre otras por varias especies endémicas.



Ficoa

Era el más tradicional de los huertos de Ambato, tenía una abundante producción frutícola, aquí se saboreaban los más exquisitos duraznos, peras, guaytambos, capulies, membrillos y era un lugar de cita obligado de todos los ambateños y turistas en especial los fines de semana en la llamada época de fruta.
Desde hace muchos años, ha sido un lugar de expendio de platos típicos, especialmente de los cuyes y conejos asados con papas, teniendo como uno de sus más connotados representantes al conocido chagra Freire, lamentablemente el avance de la civilización ha reemplazado los hermosos huertos de Ficoa por numerosas urbanizaciones, convirtiéndose así en un barrio residencial.



Parque Cevallos

Antiguamente llamado plaza de San Bartolomé, fue la segunda plaza que se construyo y la segunda en importancia. En la Republica se la llamó Plaza 10 de Agosto, a mediados de los años 40 se construyó en esta Plaza el Parque Cevallos el cual recuerda al Historiador Pedro Fermín Cevallos, hijo ilustre de Ambato. Se encuentra en la Av. Cevallos entre Martínez y Lalama.



Monumento a la Primera Imprenta

El monumento en honor a la Primera Imprenta está ubicado en el mirador de Santa Elena en la ciudad de Ambato. Fue instalado en el año de 1754 por los Padres Jesuitas, un año más tarde paso bajo la dirección de quien fue considerado el primer impresor. Cuenta con una excelente vista de la ciudad y del volcán Tungurahua que esta a 5016 metros sobre el nivel del mar.
La primera imprenta del Ecuador data de la época colonial y llevaba el nombre de Compañía de Jesús, que  fue traída por el sacerdote jesuita José María Maugeri en el año 1755. El establecimiento de la imprenta en Ambato, como era de esperarse, dio un impulso inusitado al periodismo y otras actividades relacionadas con las artes gráficas.
La primera imprenta fue operada por el tipógrafo alemán don Johannes Schwartz.
Cuatro años más tarde la imprenta fue llevada a Quito por el padre Maugeri e instalada en el Seminario de San Luís Rey.  Esta fue la única imprenta que existió en Quito durante más de veinticinco años, fue en ella que el Dr. Eugenio Espejo imprimió las primeras publicaciones de "Primicias de la Cultura de Quito".
El monumento a la Primera Imprenta en la ciudad de Ambato lleva una inscripción que dice: “Aquí funcionó la primera imprenta del Ecuador”.
 



Quinta de Juan León Mera

La Quita de Juan León Mera data de 1874, alberga la vida y muerte del autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador. La quinta conjuga el arte y la cultura ecuatoriana, con una riqueza natural extraordinaria que la hacen un icono de la nacionalidad del país. Es catalogada como Patrimonio Histórico Nacional, ya que cuenta con un maravilloso entorno botánico con 250 especies vegetales entre nativas e introducidas, además cuenta con 7 especies endémicas que son únicas en América.
Entre las paredes de adobe de la Quinta se conservan recuerdos, manuscritos, pinturas y fotografías de quien fue uno de los hombres más importantes de la literatura ecuatoriana, que hablan de su gran amor por el arte.
Juan León Mera nació 28 de junio de 1832 en la ciudad de Ambato, fue un autodidacta por que nunca ingreso a la escuela y sin embargo era un poliglota por que hablaba 5 idiomas entre ellos el quichua. Además fue uno escritores más importantes de la Latinoamérica en el siglo XIX.
Mera luchó desde el Congreso cuando fue presidente y secretario del Senado, impuso muchas leyes importantísimas para el desarrollo del país, en defensa profunda al pueblo indígena.
El autor del Himno Nacional del Ecuador fue Juan León Mera, su letra es un verdadero canto de libertad y justicia por lo que fue perseguido y criticado. Es el legado más importante aparte de sus obras clásicas de la literatura ecuatoriana.



Parque de los Enamorados

El Parque de los Enamorados está ubicado frente al parque Juan Benigno Vela, en el sector de Bellavista. Ofrece a los visitantes diferentes figuras elaboradas en los árboles de ciprés que copan el lugar. Además en este hermoso lugar se puede obtener una excelente vista de la ciudad de Ambato en un entorno natural, creando una romántica atmósfera ideal para la meditación y el recogimiento.
Es una joya arquitectónica de Ambato por que cuenta con distintas figuras que representan algunos personajes de la historia, en un espacio rodeado de hermosos y extensos arboles que permiten disfrutar plenamente de la naturaleza.
Sus figuras es lo más impresionante que resalta la belleza del parque, aquí muchos jóvenes declaran su amor, por ello se lo conoce como el Parque de los Enamorados.
Una de las figuras que llama más la atención es el tren; gracias a los cuidados del personal municipal reverdece y causa admiración a los visitantes. Tallados en ciprés; estas maravillas figuras convierten al parque en un lugar donde se conjugan armoniosamente amor, arte, belleza, y conllevan a un espectáculo único digno de ser apreciado por propios y extraños.



Quisapincha
Está ubicada  a 12 kilómetros al occidente de la ciudad de Ambato en la provincia de Tungurahua.  Es uno de los lugares reconocidos dentro y fuera de la provincia por la producción y comercialización de artículos a base de cuero tales como, chompas, billeteras, botas, sombreros y guantes. Además Quisapincha cuenta con un gran potencial turístico por sus escenarios naturales aptos para el ecoturismo.
El comercio en la comunidad se incrementó hace unos 5 años atrás, anteriormente la gente vendía sus productos en la feria o mediante encargos de clientes de Quito, Cuenca, Tulcán, Ambato y otras ciudades del país. Ahora exportan a países como: Colombia, Venezuela, Costa Rica, España hasta Estados Unidos.
Por los años 80, los habitantes de Quisapincha eran operarios en talleres en la ciudad de Ambato. Después  de varios años se independizaron y se dedicaron a elaborar en sus propios talleres en la comunidad. Quisapincha, tiene un alto potencial turístico, aquí llegan variedad de turistas, principalmente de Pichincha. Por el crecimiento turístico que tiene la zona se han incrementado más almacenes de cuero. 

Los fines de semana la parroquia Quisapincha, se convierte en el centro de la moda y el comercio de productos de cuero. Las hábiles manos de sus artesanos transforman la materia prima  el cuero en auténticas joyas textiles que están a disposición de todas las personas que visitan este hermoso lugar. Su industria del cuero se ha convertido en un referente del comercio local, nacional e internacional.





Gastronomía

Ambato brinda una gran variedad gastronómica, su plato más característico son las tortillas con chorizo (llapingachos), que consta de tortillas de papa, chorizo, huevos fritos y aguacate, destacan también, el caucara, la fritada, guaguamama, chinchulines, el yaguarlocro, el seco de gallina, las afamadas gallinas asadas y el pan de Pinllo, el pan ambateño es muy conocido en el país desde la época de la colonia por su inigualable sabor muy apreciado en las familias de Quito y Guayaquil. están también las empanadas de viento, y bebidas como la colada morada y el chocolate, en fin, una variedad muy extensa de platos que se pueden degustar en los remodelados mercados y plazas y en otros lugares estrategicamente ubicados en toda la urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario