Fecha De Independencia: 4
Noviembre de 1820
El territorio de los cañaris fue
rico en minerales (oro, mercurio, plata) y calizas. Los conquistadores
españoles conocieron de ello y se dieron a la tarea de prospección minera en la
zona recibiendo información de los mismos pobladores que fabricaban objetos de
metal como los que se pueden observar en el museo de Ingapirca.
Los españoles al parecer
descubrieron una mina de azogues en un sitio cercano a la actual capital de la
provincia cuando Gil Ramírez Dávalos era gobernador de Quito. Para la
explotación de esta mina se formó un campamento en que trabajaron mitayos y el
nombre de Azogues seguramente se aplicó debido a este hecho, o sea a la
explotación del mercurio o azogue en este lugar.
Por el año 1582 se sabe que
existía un cura en Azogues, de lo cual se desprende que la población era ya
"cabecera de doctrina". Este cura fue Fray Gaspar Gallegos, el
primero en dar noticia de que en esta región existieron "grandes y muy
suntuosos edificios.
Su principal atractivo es la
Iglesia de San Francisco que se encuentra a 300 m de altura sobre la colina. Es
un santuario donde se venera a la Virgen de La Nube; posee un altar recubierto
de pan de oro y especialmente en la noche resalta el templo por la iluminación
que tiene. Se acostumbra realizar las ferias el día sábado por tradición, ahí podrá
encontrar sombreros de paja toquilla.
Museo Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”
Ubicado en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, se ha caracterizado por ser un lugar cultural y arqueológico, con el objetivo de rescatar, conservar y dar a conocer la riqueza cultural desarrollada en diversas fases de la provincia del Cañar.
El museo Arqueológico, ha
rescatado las piezas más representativas de las culturas ancestrales que se
desarrollaron en la región, en sus diversas fases de desarrollo.
En este pequeño museo se puede
encontrar, muestras arqueológicas, como las de Narrio, con piezas de tipo
utilitario donde se representan escenas de la vida cotidiana como la demuestran
las culturas de Tacalshapa y Cashaloma, así mismo se exponen piezas
pertenecientes a la cultura Inca, en nuestra región.
La muestra que se expone al
público se presenta en 6 unidades, la que exhibe un panorama de la vida y
costumbres de la Etnia Cañari y de grupos mestizos de la jurisdicción.
La dirección de la Casa de la
Cultura, al mantener este museo contribuye en mucho, para los niños y jóvenes.
Este tipo de espacios donde permanece el testimonio histórico de los pueblos,
es promovido por las entidades seccionales a nivel de la provincia, de manera
especial en Azogues.
Virgen de la Nube
En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa (1696) y ante las oraciones por su curación que realizaban los fieles, apareció en el cielo, entre Guápulo y el Quinche, una imagen de la Virgen María apoyada sobre una blanca nube.
En el santuario de Guápulo puede
admirarse el altar de la Virgen de la Nube. ¿Por qué lo encontramos entonces en
Azogues? La respuesta es sencilla. A comienzos de siglo, cuando los
franciscanos cerraron el convento de Cuenca, el padre Matovelle decidió llevar
esta devoción al nuevo convento de los franciscanos en Azogues.
La construcción está trabajada con materiales de hace más de medio siglo: cimentación de piedra de cantera, robustas paredes de bahareque y blanqueadas con cal, en la parte frontal su construcción es de piedra de cantera, la puerta principal es de madera, el tradicional tejido de carrizos que preceden a las tejas de vistosos aleros y canecillos; y, en su frente cuelgan tres campanas.
La fachada de la iglesia fue
apreciada para la declararla como un atractivo importante de la ciudad; las
paredes de bahareque, están enlazadas de palos, caña y barro, el techo es de
tejas, el frontis de piedra y la estructura interna fueron los elementos para
dicha declaratoria.
En la iglesia existe un cuadro
ubicado al costado derecho, donde los pintores Espíritu Bermejo, Manuel
Urgilés, José Tomás Piña y Marino Inga dejaron su rúbrica. Aunque nadie los
recuerde ahora, allí expresan todas las atrocidades que sufrirán los que irán
al infierno por cada pecado cometido.
En otro de los cuadros representan
la recompensa para quienes cumplan con el mandato religioso, expresado por
Fajardo, de 1936, en donde se observa cómo las almas arrepentidas escapan de
los demonios y con la ayuda de los ángeles llegan al paraíso.
Catedral de Azogues
Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José.
Dentro de las principales
características arquitectónicas de su construcción, consta la fachada principal
o frontal, la misma que está construida con piedra amarilla, extraída de la
antigua Cantera, situada en el cerro denominado Abuga, localizada en la parte
este de la ciudad, la mano de obra utilizada fue realizada por obreros de la
hoy parroquia urbana Bayas; además se complementa con su diseño de áreas de
medio punto que le da un toque especial para este tipo.
Complejo Arqueológico de Cojitambo
El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno.
Se encuentra ubicado a 10
kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del
cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.
Cuenta con una extensión de
aproximadamente 25 hectáreas. Por las características arquitectónicas y la
existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del
sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los
Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración ( 500 –
1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C).
Las estructuras de Cojitambo son
de construcción sólida a base de bloques canteados de roca andesita, colocados
unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra
negra y relleno de mampostería.
Todos estos conjuntos, que se
complementan con otras evidencias de carácter militar y religioso, se articulan
con el camino del Inca que pasa por la base del cerro, y que en la época
aborigen comunicaban a la antigua Tomebamba con el señorío cañari de Peleusí.
Iglesia del Señor de las Flores
Uno de los componentes del Patrimonio Tangible Cultural Religioso de Azogues, que además de su importancia intrínseca y de lo pionero en lo que va de la cronología histórico – comarcana, es la iglesia del Señor de las Flores, ubicada en la parroquia actual de Bayas (faldas del cerro Abuga), al noreste de la ciudad.
La iglesia esta construida en su
totalidad en piedra extraída del cerro Abuga, su cubierta es de teja; es de
estilo Neoclásico, está constituida por tres naves dos laterales y una central
y recientemente fue restaurada en su interior por el muralista Carlos Ramos.
La sede de la Doctrina principal
(Pueleusí) estuvo originalmente situada en Opar (Bayas actual). En esa misma
oportunidad, se recibió la escritura – testamento del cacique de Upar
(toponimio cañari), u Oparichibamba (toponimio inca), llamado Muyudumbay, en la
que donaba precisamente el terreno donde se construiría después el templo del
Señor de las flores, al pie de Abuga, y que sería la primera iglesia cristiana
de la comarca. La Doctrina y, sobre todo, el templo fueron establecidos para
contrarrestar al culto selenita de los Cañaris nativos, puesto que el abgna
(Abuga) era el cerro “donde dormía la luna y había altares para adorarla”,
según dijo el cacique principal Puézar.
Ubicado en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, se ha caracterizado por ser un lugar cultural y arqueológico, con el objetivo de rescatar, conservar y dar a conocer la riqueza cultural desarrollada en diversas fases de la provincia del Cañar.
El museo Arqueológico, ha
rescatado las piezas más representativas de las culturas ancestrales que se
desarrollaron en la región, en sus diversas fases de desarrollo.
En este pequeño museo se puede
encontrar, muestras arqueológicas, como las de Narrio, con piezas de tipo
utilitario donde se representan escenas de la vida cotidiana como la demuestran
las culturas de Tacalshapa y Cashaloma, así mismo se exponen piezas
pertenecientes a la cultura Inca, en nuestra región.
Los interiores del Museo están
integrados por piezas de diferentes materiales como: cerámica, piedra, madera,
cuero, textiles, cestería, paja, hojalata, papel, tamo de trigo y cebada.
La muestra que se expone al
público se presenta en 6 unidades, la que exhibe un panorama de la vida y
costumbres de la Etnia Cañari y de grupos mestizos de la jurisdicción.
La dirección de la Casa de la
Cultura, al mantener este museo contribuye en mucho, para los niños y jóvenes.
Este tipo de espacios donde permanece el testimonio histórico de los pueblos,
es promovido por las entidades seccionales a nivel de la provincia, de manera
especial en Azogues.
Cerámica de Jatumpamba
La cerámica de Jatumpamba se caracteriza por la elaboración de piezas cerámicas empleando la técnica artesanal de los "golpeadores o huactanas" de barro cocido. Esta técnica fue empleada por los Cañaris mucho antes que los Incas ocupasen estos territorios.
La comercialización de la
cerámica de Jatumpamba, se realiza en los mercados de Azogues, Cuenca y Paute y
otras plazas menores. Las ollas viajan empacadas en un "linche" que
es una red de sogas de cabuya, protegidas con un poco de "llashipa".
La materia principal para le
elaboración de las vasijas de barro es la arcilla que se saca con picos y palas
de la mina comunitaria que hay en la plaza de Jatumpamba, junto a la iglesia.
Como desgrasante se utiliza la
arena que es traída de minas mas lejanas, ubicadas en el cerro de Tiuloma. Otro
material necesario para la elaboración de las vasijas es una tierra pastosa de
color rojo, que traen de un cerro cercano a la población llamada Huandud; esta
tierra se llama "quina" y sirve para dar el acabado final a las
vasijas.
Sombreros de Paja Toquilla
La manufactura del sombrero de
paja toquilla es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia
del Cañar, sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades
del Cantón Azogues.
La Cardulovica Palmata es la
materia prima básica para la elaboración de los sombreros, comúnmente conocida
con el nombre de paja toquilla.
La artesanía de los sombreros de
paja toquilla, es una manufactura que requiere de poco tiempo para el
aprendizaje, de menos fuerza material, capital, utensilios y herramientas,
facilitando que cualquier persona, sin distinción de sexos e incluso de edades,
estén capacitadas para la realización de este oficio.
Las exportadoras y a su vez
procesadoras de los sombreros, realizan los siguientes pasos técnicos,
indispensables dentro de esta manufactura; azoque y compostura que engloba a su
vez lavado, hormado, maceteado, sahumado, planchado y sustitución de pajas.
Plaza Cañari
La Plaza Cañari es un rincón de
la ciudad en el cual brilla con frescura una vieja y hermosa historia. Un lugar
en el que la realidad y la fantasía hacen un cuerpo único, un verdadero Lugar
Urbano Monumental, sitio de encuentros, de contemplación y admiración, cuya
valor no radica tanto en sus proporciones físicas, sino más bien en la riqueza
de sus contenidos.
La Plaza Cañari cumple con el
propósito de recrear en la memoria colectiva, particularmente de las nuevas
generaciones, el singular origen mitológico de la Raza Cañari, ancestral
poblador de esta zona geográfica, donde se yergue actualmente Azogues.
Parque del Trabajo
Se encuentra frente a la Catedral
de Azogues. El Parque del Trabajo, surge como plaza o espacio central para el
desarrollo urbano de la población en el año de 1909, el mismo fue remodelado el
1 de mayo de 1994 durante la presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén; por
lo tanto este atractivo es un elemento determinante y conocido también como el
corazón de la ciudad, mismo que debemos conservarlo, preservarlo y de esta
manera se logrará acrecentar el valor natural del paisaje, el cual es visible
desde las calles y plazas que permite una gran riqueza paisajística.
Se dice que al inicio existía un
pequeño monumento conocido como la “Estatua de la Libertad”; luego en el
periodo del Dr. Marco Romero Heredia existía un pequeño monumento en forma de
herradura y conjuntamente a este una pileta, En el transcurso de los años el
parque central fue remodelado el cual se construyó un nuevo monumento dedicado
al Trabajador, esta escultura fue creada por el Sr. Wólfram Palacio Collman.
Gastronomía
Plato mixto” que tiene: fritada, sancocho, carne asada, morcilla, papa chaucha, llapingachos, mote y la sabrosa cascarita, cuy, con un ají espectacular, ni picante ni salsa.
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