Fecha De Independencia: 3 de
noviembre de 1920.
Fecha De Reconocimiento: 1 de
enero de 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Santa Ana de los Ríos de Cuenca
está ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, (441km al
sur de Quito) a una altitud de 2535m sobre el nivel del mar. Goza de un clima
típicamente templado, con una temperatura promedio de 17°C. Su población es de
aproximadamente 500.000 habitantes y su superficie es de 15.730 hectáreas.
Fundada en el año 1557 por orden
del Virrey del Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza, las características
peculiares de su suelo y las circunstancias del mestizaje paulatino posterior,
imprimieron en los habitantes una idiosincrasia única, que con el transcurrir
de décadas y siglos fue labrando y forjando lo que es hoy Cuenca: el centro
económico y cultural de una rica región del Ecuador, un país andino y a la vez
tropical, caracterizado por contrastes y sorpresas. Años antes fue la ciudad
incaica de Tomebamba, considerada cuna del inca Huayna Cápac, a su vez
construida sobre lo que se cree fue Guapdondelig, urbe de la nación cañari que
habitó la región centro sur del Ecuador actual.
Cuenca está considerada también
como la tercera ciudad del país, luego de Quito y Guayaquil, urbes en las que
se asientan los poderes político y económico. Su condición de ciudad mediana,
casi franciscana y conventual aún, en comparación con estas dos metrópolis, es
otro de los factores que contribuyen a que cada visitante se haga la promesa de
regresar o, en el mejor de los casos, decida quedarse a residir en ella pues
esta es además una ciudad que cuenta con tecnología de punta en información y
electrónica, buen sistema financiero y bancario, cyber cafés, bares,
discotecas, moderna infraestructura hotelera, restaurantes de todo tipo, etc.
Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)
Representa el más grande e
importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Los planos de la
catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista
Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido,
diseñó un templo de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año
de 1885 y se prolongó por casi cien años. Esta edificación combina varios
estilos arquitectónicos, predominando el rómanico en su forma general. Se
pueden apreciar elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las
ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros. El
estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes
cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. El interior de este
majestuoso templo, no deja a nadie indiferente. Predominan en las naves
laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo
Larrazábal. En el centro, el gran baldaquino de estilo barroco y columnas
salomónicas, presenta características muy similares a las del baldaquino de la
Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de
oro.
Ubicación: Calle Benigno Malo y Sucre.
Iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja)
Durante la época colonial la
Iglesia Mayor, como se la conoce, fue el principal centro del culto religioso
por ser la "parroquia de españoles".
Las piedras labradas traídas de las ruinas del Tomebamba, sirvieron
para sus cimientos y bases de los muros. La Iglesia Mayor llega a ser catedral
con el obispado a fines del siglo XVIII. En la actualidad la iglesia
mantiene su estructura básica colonial a pesar de varias remodelaciones realizadas
en los siglos XIX y XX y en su interior funciona el Museo de Arte Religioso
Catedral Vieja. La iglesia en el interior cuenta con tres naves, un altar
central y siete laterales. Tanto en expresión como en especialidad están
presentes el estilo barroco y renacentista.
Ubicación:
Calle Sucre y Luis Cordero (esquina).
Carmen de la Asunción
Construida aproximadamente en
1730, esta pintoresca iglesia situada junto a la Plaza de las Flores es una de
las más antiguas de la ciudad y constituye una de las pocas muestras de la
arquitectura religiosa colonial en Cuenca. Su planta es de estilo renacentista
y su fachada se encuentra adornada por una elegante portada tallada en piedra,
en la cual se observan interesantes esculturas de tipo barroco como las columnas
salomónicas que enmarcan la puerta y las imágenes de San Pedro y San Pablo a
los lados. En el interior se destaca el bello retablo colonial de corte
neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. Llaman también la
atención el cielo raso con sus pinturas murales y en la parte posterior, el
coro completamente cubierto con una malla, que tenía la finalidad de cubrir a
las religiosas de claustro (carmelitas del convento contiguo) que ingresaban a
cantar en él durante servicios especiales.
Ubicación:
Calle Sucre y Padre Aguirre
San Francisco
Tras
su llegada en la ciudad, construyen los franciscanos en este lugar el templo
dedicado al "Señor de San Francisco". Esta orden permanece en Cuenca
por casi tres siglos, hasta el año de 1860. Luego, ya a finales del siglo XIX,
la antigua iglesia empieza a ser totalmente remodelada bajo la dirección de los
sacerdotes Isaac Peña Jaramillo y José Ignacio Peña. Hoy en día se conservan
aun, en el interior del templo, el gran retablo del altar mayor y el púlpito, cubiertos
con pan de oro y tallados en tiempos de la colonia con un hermoso estilo
barroco.
Ubicación: Calle Presidente Córdova y
Padre Aguirre
Todos Santos
Se conoce que en tiempos de la
colonia, funcionaba aquí una capilla provisional en donde se celebró la primera
misa tras la llegada de los españoles. La actual iglesia fue construida en 1924
y presenta un estilo ecléctico, destacándose en su fachada la alta torre del
campanario y una portada con líneas horizontales y elementos de tipo
renacentista. El interior del templo posee una peculiar característica: el piso
se encuentra dividido en varios niveles para de esta manera, jerarquizar al
altar y al presbiterio. Existen otros detalles interesantes que despiertan la
curiosidad de los visitantes, como el pequeño atrio triangular ubicado frente a
la entrada principal en el que se encuentra la cruz de Todos los
Santos.Ubicación: Calle Larga y Vargas Machuca
Iglesia de San Blas
Este templo presenta varias
peculiaridades que llaman la atención. Una de ellas es su base elaborada
completamente con piedra labrada incásica a principios de la colonia. Sobre la
misma se erguía la antigua iglesia que por mucho tiempo, señaló el límite este
de la ciudad en la zona denominada "barrios de abajo". El nuevo templo,
construido en 1935, conserva aún esta singular estructura como base. El mismo,
presenta una fachada de estilo románico que está totalmente recubierta de
mármol rosa. En el interior se advierte otra característica que hace a este
templo único en la ciudad: las tres naves principales y las dos pequeñas, están
distribuidas en forma de perfecta cruz latina.Ubicación: Calle Manuel Vega y
Simón Bolívar.
Santo Domingo
Se trata de la segunda iglesia
más grande de Cuenca (luego de la catedral de la Inmaculada Concepción). Este
templo no se levanta en el mismo lugar en el que se construyeron los antiguos
convento y capilla de los dominicos, pues los mismos se ubicaban, en tiempos de
la colonia, en el área de los dos solares colindantes con la que hoy es la
calle Mariscal Lamar. La actual iglesia, en cuya fachada se levantan imponentes
dos torres gemelas de 37 metros de altura, empezó a ser construida desde la
segunda década del siglo XIX. A su terminación en los años treinta, fue
dedicada a la la Virgen del Rosario, más conocida como "Morenica del
Rosario" y cuya efigie se puede ver aun hoy en el altar mayor de la
iglesia.
Ubicación: Calle Gran Colombia y Padre
Aguirre
Las Conceptas
Denominada de esta forma por las
religiosas que habitan en el convento al cual pertenece (Convento de la
Inmaculada Concepción). Su construcción data de principios del siglo XVIII y en
la misma, se destaca su peculiar fachada que presenta una gran espadaña (pared
adornada con hornacinas o nichos y que culmina en un campanario) y en la que no
existe una puerta de ingreso. Las dos entradas se ubican en su parte lateral y
en las mismas se pueden apreciar hermosas puertas talladas en madera. En el interior
del templo, de una sola nave rectangular, existen elementos de tipo barroco de
gran valor artístico, como son el retablo mayor y los altares laterales.
Ubicación: Calle Presidente Córdova y Antonio Borrero
San Sebastián
La iglesia de San Sebastián data
del siglo XIX. Era el límite occidental de Cuenca, en los "barrios
altos", como se denominaba el sector. El exterior remata en una cúpula
alta, que se eleva sobre el ábside y con una torre que corona el lado izquierdo
de la fachada.
Ubicación: Calle Bolívar y Coronel Talbot
(esquina).
Parque Abdón Calderón
Este parque se encuentra en pleno
centro de Cuenca y constituyó el eje del estilo Damero para la construcción de
la ciudad en los primeros años de la ciudad española. A su alrededor tiene
edificios como la Catedral, el Municipio y la Fundación Turismo para Cuenca. En
medio del parque está la estatua en honor a Abdón Calderón, a su alrededor
están los 8 pinos traídos desde Chile y sembrados por el propio presidente Luis
Cordero.
Está ubicado entre las calles
Simón Bolivar, Mariscal Sucre, Benigno Malo y Presidente Córdova.
Museo del Banco Central
El museo se fundo gracias a tres
donaciones de los Señores: Luís Moscoso Vega que obsequio una colección
etnográfica; Víctor Manuel Albornoz, dono cuadros y piezas arqueológicas y el
Padre Carlos Crespivarios que contribuyo con objetos arqueológicos y de arte
colonial recogidos por él. El patrimonio del Museo ha incrementado con varias
piezas, entre ellas las donadas por Guillermo Vásquez Astudillo.
En el Museo se organiza
exposiciones, en las cuales podemos admirar todas las piezas con las que cuenta
entre donadas y encontradas en las excavaciones del área que ocupa el Banco
Central (Pumapungo). Además presta servicios de biblioteca, musicoteca,
hemeroteca, colección fotográfica de Cuenca, entre otras.
El museo muestra las piezas
monetarias utilizadas por décadas y que formaron parte de nuestra identidad.
Aquí podemos admirar las variaciones que sufrío el Sucre; tanto en las monedas,
como en los billetes.
Gastronomía
El tamal cuencano está hecho de una masa de harina de maíz ligeramente cocida, que se rellena con carne de cerdo, huevos duros y pasas, se la envuelve en hojas de achira y se la cuece al vapor. Un regalo al paladar.
El mote pillo que contiene principalmente el mote, manteca de chancho, huevos y podemos aromatizar con algunas yerbas, este plato lo encontramos también lo encontramos acompañado también de carne asada de cerdo.
El locro más tradicional es aquel que tiene quesillo y leche, lo que lo hace espeso. Si se desea hacerlo más sabroso se le pone granitos de choclo o también un toque muy especial acompañarlo con un aguacate.
chancho muerto que se puede degustar su cascarita, fritada, sancocho morcillas y esto va acompañado por mote y tostado una verdadera delicia para saborear.
Gastronomía
El tamal cuencano está hecho de una masa de harina de maíz ligeramente cocida, que se rellena con carne de cerdo, huevos duros y pasas, se la envuelve en hojas de achira y se la cuece al vapor. Un regalo al paladar.
El mote pillo que contiene principalmente el mote, manteca de chancho, huevos y podemos aromatizar con algunas yerbas, este plato lo encontramos también lo encontramos acompañado también de carne asada de cerdo.
El locro más tradicional es aquel que tiene quesillo y leche, lo que lo hace espeso. Si se desea hacerlo más sabroso se le pone granitos de choclo o también un toque muy especial acompañarlo con un aguacate.
chancho muerto que se puede degustar su cascarita, fritada, sancocho morcillas y esto va acompañado por mote y tostado una verdadera delicia para saborear.
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